Los contenidos conceptuales que sirven de soporte a la enseñanza de las artes marciales en general y del Karate en particular son: Tres pilares, que son imprescindibles para la transmisión de este arte marcial llamados “la trilogía fundamental“ o Shin, Gi, Tai.
PRIMER FUNDAMENTO.-
EL SHIN: Trata los aspectos internos de la practica. Dentro de este apartado se busca sobre todo el desarrollo psicológico y emotivo del practicante de karate. Ayudándole a que adquiera una serie de valores que van a estar presentes durante toda su vida y no solo durante las secciones de práctica. Estos valores los vamos a enumerar por orden progresivo de enseñanza. Y estos son:
I. Dojo Kun. El Dojo Kun es un código de conducta que todo alumno debe conocer antes, si quiera, de comenzar una sección de práctica, sin esta premisa sería muy difícil poder comprender el valor real del karate. Este código pretende crear un clima ideal en la clase.
II. Zanshin. Concentración. El progreso de la persona esta directamente vinculado con su capacidad de concentración. Al aumentar su atención el alumno desarrollara mejor sus tareas. Sin una mínima concentración, no se puede aprender las técnicas que se exponen en la sección de karate, además el alumno al no estar atento, pierde información que le es necesaria para poder comprender. Lo que se deduce que la concentración aporta conocimiento. Con lo que la atención o zanshin, se convierte en una de las prácticas necesarias no solo el entrenamiento del karate, sino para cualquier actividad en la vida.
III. El kimochi. El kimochi está relacionado con el desarrollo afectivo y creativo de todo karateka. Es importante que todo alumno sepa que es necesario en la clase pues posee cualidades que pueden beneficiar a los demás. Su participación, por tanto, afecta a todos en mayor o menor medida. Como uno se siente, así uno cree que es. Hay que hacer comprender que sentirse bien es un derecho natural y que ese sentimiento de bienestar parte de dentro a fuera.
IV. De-ai. Este aspecto trata sobre el mundo de las relaciones. En una clase de karate se debe crear un clima de cooperación mutua, ya que la mayoría del trabajo que se realiza, es en conjunto. Debiéndose, por tanto, sanear todo conflicto que pueda aparecer durante una sesión.
V. Jikogisei. Es la práctica de la disciplina. En el mundo del karate la disciplina no se interpreta como el esfuerzo que uno tiene que hacer para conseguir determinados logros. Más bien es la continuidad de lo que realizamos, la perseverancia en una dirección determinada. Un alumno de karate debe aprender a interpretar la disciplina como un arte en sí. Es por tanto, desarrollar la capacidad de enfrentarse sin quejas a circunstancias que no están incluidas en sus expectativas.
VI. Musubi. La unificación. El musubi, es el principio de unificación. A un artista marcial se le enseña que no existe diferencia entre él y lo demás, independientemente del lugar que ocupe en el mundo. Incluso, el musubi pretende ir más allá, no existe diferencia entre él y todo lo demás. La idea del musubi es, por tanto, la integración en el mundo que nos rodea. El principio que rige el musubi, es que los opuestos, no son enemigos entre sí, sino el complemento equilibrador perfecto.
VII. Seuriumdo. El seuriumdo es la vuelta a la calma. Este principio, se basa en la idea de que toda actividad debe estar acompañada de la calma. Aunque nos estemos moviendo nuestra actitud debe ser siempre calmada. Dominar consciente y serenamente nuestras actividades y no reaccionar ante los acontecimientos que se presenten. Al alumno se le da un grado de dificultad para que, actué y resuelva, y no solo reaccione. Entendiendo el actuar como un grado superior que reaccionar, ya que el actuar parte de estar conciente y el reaccionar es puramente instintivo.
SEGUNDO FUNDAMENTO.-
EL GI: El gi son las técnicas de karate en general. Existe una gran variedad de ellas y cada una busca una función particular, así como crear un estado sensitivo en el practicante. Existen dos formas de realizar estas técnicas, que son:
- Cada técnica se realiza individualmente, y en ellas se busca principalmente el concepto de kata. Kata podríamos decir que es la formalidad, el orden de las cosas. Su significado no solo abarca el aspecto puramente técnico de realización, es decir, hacer una trayectoria técnica correcta, un gesto correcto, etc., si no es un concepto más globalizador del orden y de las formas. Se enseña, por tanto unos principios que son estrictamente necesarios para el bienestar personal y la convivencia con los demás. Estos son: Como entrar en clase, como salir; como sentarse y como levantarse, como expresarse, como ir vestido, referencias en cuanto al aseo personal, etc. En definitiva como aprender a Estar.
- La otra forma de realizar estas técnicas es combinada. En esta práctica se introducen los siguientes principios:
- Sei to do. Trabajo del ritmo individual y en grupo
- Ma-ai. Trabajo de toma de conciencia del tiempo y del espacio donde nos movemos
- Ki-ai. Enfoque correcto de la energía física
- Nagare. Continuidad física y mental, es decir fluidez en los movimientos
- Makoto. Sinceridad en las acciones
Dentro de los principios que se trabajan en la técnica se podrían destacar otros puntos importantes:
El Kime, es el momento adecuado de las cosas. Por ejemplo: el alumno debe aprender cuando puede hacer determinadas cosas, es decir, cuando debe hablar y cuando callar, cuando moverse y cuando estar quieto, cuando es protagonista y cuando espectador, etc.
El Metsuke o enfoque de la mirada. Aunque la traducción es enfocar la mirada, el concepto general sería enfocar los sentidos. Aprender a mirar, a escuchar, a tocar, etc., es el refinamiento de los sentidos que luego ayuda a discriminar entre lo que es correcto e incorrecto. Un alumno que sabe mirar, es un alumno capaz de evaluar.
El Shisei: Es el estado natural de las cosas. Se debe prestar especial atención a este punto de la práctica de la técnica. El trabajo del Shisei se basa en quitar todo movimiento estridente del cuerpo o ruido físico que incapacita al alumno el poder serenarse. El Shisei es el estado físico ideal que ayuda a conseguir el estado psicológico ideal. La manifestación externa del Shisei, sería la simpleza del gesto, la estética de la forma, la ausencia de rigidez y de fuerza innecesaria, llevando al practicante a un estado optimo de relación con su cuerpo. La técnica debe ser por tanto, en este estado: Elegante, precisa, dinámica y controlada.
El Tomari: es el dominio máximo del movimiento, la precisión del gesto. El alumno al verse obligado por este concepto de trabajo, el tener que ordenar sus movimientos en el espacio y en el tiempo, crea en él una conciencia objetiva de lo que hace y por tanto, unos criterios también objetivos de la valoración de la técnica. Al experimentar en su práctica la dificultad de realizar correctamente este principio, da como resultado que cuando mira a los demás se vuelve más tolerante, pues conoce por experiencia el esfuerzo que se requiere.
TERCER FUNDAMENTO.-
EL TAI: El tai se refiere a todo lo concerniente al entrenamiento del cuerpo. En las artes marciales se tiene la idea de que el cuerpo también es un vehículo de conocimiento y que a través de él percibimos información. Por eso es importante tenerlo en unas condiciones óptimas, ya que de esa manera recibe mejor esta información. Los ejercicios que se realizan se llaman Taiso Karate. Y los objetivos que estos ejercicios persiguen son:
- Llevar la musculatura a su máximo nivel de estiramiento.
- Máxima movilidad articular.
- Ejercicios de destreza física.
- Resistencia física.
- Velocidad.
- Coordinación y Fuerza.
FUENTE: Por José Navarro, Sevilla (extracto). http://jlgarcia.galeon.com/articulosIBF/shotokai.htm